En este blog quiero mostrar la obra realizada hace unos años y la obra que vaya desarrollando, la iré subiendo por grupos de obra y temática, independientemente de la fecha en que haya sido realizada, espero que os guste y, tanto si os gusta mi trabajo, como si no os gusta, apreciaré cualquier comentario que queráis hacer.

Gracias por vuestra colaboración a la hora de difundir este blog si lo creéis conveniente.

Charo Gálvez

lunes, 7 de noviembre de 2011

Postpack without destination

En la tradición del Islam, el telar simboliza la estructura y el movimiento del universo. En el Africa del Norte, en las más humildes chozas de los macizos montañosos, el ama de casa posee un telar: dos enjulios de madera soportados por dos montantes; un marco simple… el enjulio de arriba lleva el nombre de ‘enjulio del cielo’ y el de abajo representa la tierra. Estos cuatro maderos simbolizan ya todo el universo.
La tejeduría es un trabajo de creación, un alumbramiento. Cuando el tejido está terminado, la tejedora corta los hilos que lo sujetan al telar y, al hacerlo, pronuncia la fórmula de bendición que dice la comadrona al cortar el cordón umbilical del recién nacido. 

Diccionario de los Símbolos

Jean Chevalier-Alain Gheerbrant
‘POSTPACK WITHOUT DESTINATION’

Charo Gálvez Barcelona, 2004-03-06

Desde que tengo uso de razón siempre he mantenido una muy estrecha relación con lo que son los tejidos… aprendí a coser y tejer casi antes que a escribir… y durante muchos años me he dedicado a la creación y diseño de uno de los tejidos más complejos y elaborados… el encaje, donde todos los hilos deben estar perfectamente encajados para construir el tejido, no puede quedar ningún hilo suelto ni mal atado.
La obra que muestro en este momento está llena de simbolismos que permiten diferentes lecturas, puesto que ha sido realizada en un período de crísis y muchos cambios… una de ellas la hizo una amiga pintora. Ella traducía mi acto de coser el bastidor entelado con hilo negro y aguja en un acto de curación, un querer cicatrizar mis heridas (las heridas del alma) cosiéndolas como el cirujano que cierra una herida con puntos de sutura (también hilos negros). Tenía razón puesto que el lugar donde fué realizada esta obra era un lugar que me servía de refugio del mundo exterior para explorar y adentrarme en mi mundo interior.
Recuerdo los paquetes que se enviaban por correo antaño, los objetos a enviar se solían envolver en trapos viejos (generalmente sábanas ya viejas que se rasgaban para convertir en trapos) seguidamente se cosía el paquete y escribías la dirección en un cartón fino que también iba cosido al paquete.
He intentado extrapolar este acto a un lenguaje plástico en el que el paquete postal no tiene un destinatario porque al envolver todo el bastidor con el tejido y coserlo es un acto simbólico… el bastidor cuadrado representa el (mi) mundo, el (mi) universo creado, que intentas protejer cuando todo tu mundo se viene abajo. Al envolverlo con unos tejidos translúcidos no pretendes aislarte y encerrarte en tu mundo, sino más bien preservar tu mundo de posibles agresiones, es como un filtro, para que entre quien pueda ‘ver’ y ser ‘visto’ a través del mismo.
Son tejidos técnicos en crudo que no han pasado un proceso de manipulación y acabado… tienen algo de impolutos y virginales.
El volúmen está compuesto por cajas que contienen todos mis enseres, herramientas y materiales que he utilizado a lo largo de todos estos años de trayectoria plástica y que me han acompañado de casa en casa, errante, hasta este lugar en que hoy lo muestro… han estado prácticamente dos años empaquetados sin destino.

Charo Gálvez

1 comentario:

  1. Es una instalación que realicé hace unos años de carácter conceptual y un tanto minimalista, son los rasgos que caracterizan mi obra.

    ResponderEliminar